Los siete Campeonatos de Pumas

Posted on
  • domingo, 22 de mayo de 2011
  • by
  • Eduardo Del Olmo
  • in
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • Con el Campeonato conseguido el día de hoy, Pumas UNAM llega a 7 títulos en su historia. Aquí un recuento de cada uno de ellos.








    Primer título (76/77)
    La máxima casa de Estudios consigue su primer corona en el futbol de primera división ante la Universidad de Guadalajara, con la mínima diferencia dentro de los 180' vistiéndose de héroe Cabinho, quien llegase a conseguir el título de goleo individual. Cabe resaltar que Hugo Sánches hacía su debut en la misma temporada.


    Segundo título (78/79)
    Final recordada por afición celeste. UNAM se impone ante el equipo de Cruz Azul con marcador global de 4-2 y encuentro que marcó la despedida de Hugo Sánchez.


    Tercer título (90/91)
    Contra el equipo odiado por excelencia en el balompié nacional: el Club América. La rivalidad más fuerte que tienen los Pumas en México tuvo un episodio en la final de 1991. Como antecedente, los de Coapa habían conseguido ganarle al cuadro universitario un campeonato en la temporada de 1987, por lo que se buscaba venganza por parte de la UNAM. Inolvidable el gol del Tuca Ferreti de tiro libre.


    Cuarto y quinto título (2004)
    El parteaguas para la comunidad universitaria y el crecimiento de los pseudo aficionados. UNAM llegaba a la final tras vencer a un Cruz Azul con un equipo de miedo (Pérez, Figueroa, los "Chelos" César y Marcelo). En la final del Clausura 2004 se enfrentó a un cuadro jalisciense que obligó a la tanda de penalties. El encuentro quedó marcado por la polémica entre Jorge Vergara y la afición puma. Muchos recordarán la ya clásica leyenda en la playera de Ailton Da Silva "gatitos ni madres" o el "hecho en CU" por parte de Jaime Lozano.


    Y el bicampeonato se conseguía en el Tec de Monterrey ante el cuadro de la Pandilla, ganando de visita por 1-0 (global 3-1) redondeando el excelente año de la UNAM, también recordando el Trofeo "Santiago Bernabéu" en la Casa Blanca contra el Real Madrid con un golazo de Israel Cástro, lo que representaba el regreso del artífice del bicampeonato, Hugo Sánchez al Bernabéu, ahora como Director Técnico.




    Sexto título (2009)
    Pumas se consolidaba como el mejor del Clausura 2009 al derrotar al llamado "equipo de México" (por TV Azteca y Directiva tuza, claro esta) Pachuca. Con una plantilla llena de canteranos consiguen su sexta estrella. El gol del título corrió por parte de Pablo "Dinamita" Barrera.


    Séptimo título (2011)
    Pumas se consolida como el mejor de los cuatro grandes en la actualidad al derrotar por marcador de 2-1 en CU (global 3-2) al cuadro de Monarcas Morelia. Cortés, la revelación del año, marcaría el mejor gol de su vida, definiendo la serie final. En horabuena para toda la comunidad universitaria ¡Goooya!