El denigrante Draft en México

Posted on
  • miércoles, 8 de junio de 2011
  • by
  • Eduardo Del Olmo
  • in
  • Etiquetas: , , , ,
  • Criticado incluso por la FIFA, el Draft se sigue realizando para complacencia de Directivos de Primera División.
    Marcelo Bielsa no pudo estar mas atinado en sus declaraciones realizadas hace aproximadamente medio año. "El Draft en México es denigrante" pues parece un mal chiste la manera en la que se llevan a cabo las transacciones en México por parte de Directivos de los equipos de Primera División en cuanto a fichajes, altas y bajas de jugadores.

    Desde el año de 1990 se lleva a cabo el mercado de piernas express, cual tianguis ambulante cada club del máximo circuito pone transferibles a los jugadores que no entran en planes para la siguiente campaña o manejarlos como pieza de cambio para lograr sus transacciones. Sin consentimiento previo del jugador, son acomodados en los equipos a conveniencia de la Directiva, incluso pueden llegar a quedarse sin equipo.

    La pregunta es ¿hay manera de poder frenar esta aquelarre anti-futbolera? La respuesta es un rotundo NO. ¿Por qué? No habrá manera de detener el draft , puesto que los dueños de los equipos mexicanos (osea los dueños de TODO el futbol en México) son los que rigen y manejan el funcionamiento del balompié en nuestro país. Basta recordar la decisión tomada hace unos días con el asunto del Round Robin. Habría una ligera esperanza de que jugadores se pusieran en contra de estas operaciones. Lamentablemente esta el pacto de caballeros, que no es mas que acuerdos en la clandestinidad; uno de los casos más conocidos es el de Antonio De Nigris, quien no podía jugar en México por dicho pacto entre clubes, falleciendo en Grecia hace dos años.

    La FIFA ya ha llamado la atención previamente a la Federación Mexicana de Futbol (en el 2003, exigiendo apegarse a los estatutos internacionales de transferencias) a la cual hicieron caso omiso.

    Y en estos momentos se lleva a cabo el Draft en Cancún (claro, como dejar pasar la oportunidad de gastarse ese presupuesto en sus propias vacaciones y no invertir a la infraestructura de fuerzas básicas y Selección juvenil). No me queda mas que repetir la afirmación de el loco Bielsa. "El Draft en México es denigrante".