El doceavo jugador

Posted on
  • miércoles, 20 de julio de 2011
  • by
  • Mayela
  • in

  • Ayer Martes 19 de Julio, Uruguay hizo historia y clasificó a la final de la Copa América tras doce años de ausencia, venciendo en su camino a la selección de Perú (2-0) y al anfitrión, Argentina, en cuartos de final, Uruguay se perfila para ser campeón por quincuagésima ocasión y así adelantarse a la selección argentina con quien compartía dicho récord.

    La garra charrua avanzó con paso firme a la final de una Copa América que ha sido criticada por el nivel futbolístico que presentaron las selecciones participantes, y que muchas veces se justificó por el fin de temporada del fútbol europeo. No obstante hay que reconocer que pese a la entrega de la escuadra uruguaya, llega a esta fase beneficiada por fallas arbitrales.

    Sin afán de demeritar el esfuerzo impreso por la Selección Uruguaya en las eliminatorias de esta copa América, se ha caracterizado por ser un equipo de una estrategia encaminada más al contragolpe que a la propuesta, que las jugadas a balón parado son de alta peligrosidad, así como el hecho de que juegan en conjunto, pero hay que mencionar también que las fallas arbitrales han sido un factor que ha influido en sus victorias.

    Recordando los cuartos de final, en que el autor del primer gol Diego Pérez "El ruso", tres minutos antes de cubrirse de gloria, llego con una tremenda plancha al capitán argentino, o la falta cometida a Juan Manuel Vargas por parte del capitán uruguayo Diego Lugano, ambas merecedoras de una expulsión y que los árbitros en turno: Amarilla y Orozco, decidieron castigar con una simple amonestación, regalando a el ruso Pérez 35 minutos de juego, mismos que aprovecho para anotar un gol y seguir cometiendo faltas, y a Diego Lugano la oportunidad de jugar la final.

    El arbitraje de las eliminatorias disputadas por la selección uruguaya en esta edición de la Copa América han sido deficientes, pero no tendenciosas ya que estas fallas ha sido para los dos equipos que en su momento disputaron el pase a la siguiente fase, semifinal por parte de Argentina y final en el caso de la selección peruana.

    Uruguay es hoy finalista, y aunque el arbitraje no fue tendencioso, podemos decir que fue su jugador número 12, que participo poco pero que colaboro en sus victorias. Esperando que la final pueda tener un buen trabajo arbitral que no opaque la labor de la garra charrua, en caso de que la selección uruguaya sea quien levante la copa.